¿Qué es un KPI?
Un KPI (Key Performance Indicator, indicador clave de rendimiento) es un valor medible o métrica que demuestra la eficacia con la que una empresa está logrando sus objetivos clave, es decir, qué tan bien una actividad está logrando cumplir con un objetivo determinado.
Por lo tanto se pueden utilizar una infinidad de KPI’s lo importante es saber cuales son las mas importantes para tu negocio o tu estrategia de medios.
Por ejemplo existen KPIs que se centran en el rendimiento general de la empresa y también hay KPIs para los procesos de departamentos como ventas, marketing, recursos humanos, soporte y como es en nuestro caso SEO.
Puedes pensar en los KPIs de la siguiente manera:
Imagina que tienes que viajar por autopista a otra ciudad lejana llevando 5 pasajeros.
Es un viaje largo que necesita planeación, y necesitas DATOS para poder tomar decisiones:
- Distancia en KM.
- Rendimiento del vehículo en KM.
- Variación del rendimiento de combustible en base al peso
- Rutas alternativas
- Paradas
Toda esta información no solo le permite planear el viaje, también le permite tomar decisiones por cualquier imprevisto que tengas para para llegar rápidamente y sin incidentes a su destino.
Todas estas métricas se pueden considerar KPI’s.
Cómo se utilizan los KPI’s en las empresas
Para las empresas, es exactamente lo mismo. Si el objetivo de una empresa es ganar más dinero, es posible que desee medir KPI como el crecimiento de las ventas, los márgenes de beneficio y los costos operativos.
Si una empresa quiere atraer nuevos clientes mediante la creación de una gran marca, podría medir el valor y el conocimiento de la marca.
Si una empresa quiere asegurarse de que sus empleados estén comprometidos, es posible entonces que desee medir la satisfacción del personal como un KPI.
Ahora que sabemos que son los KPI’s y vamos a ver como podemos utilizarlos en SEO
KPI’s en el SEO
En el SEO utilizamos varios indicadores o métricas claves (SEO KPI’s) que nos permiten conocer el estado de nuestro posicionamiento en buscadores de manera rápida.
Algunos de estos indicadores son:
Clics Orgánicos
Tasa de conversión
ROI
Tasa de Rebote
Índice de búsqueda o visibilidad
Backlinks
Porcentaje de CTR
Páginas de salida
Estos indicadores incluso pueden llegar a variar dependiendo del tipo de página web, de tu mercado o incluso de la historia de tu empresa.
Hay diferentes tipos de KPI entre los que elegir y las empresas suelen tener dificultades para seleccionar los adecuados para su negocio.
Los KPI incorrectos conllevan el peligro de señalar a las personas en la dirección equivocada e incluso animarlas a entregar las cosas incorrectas.
La razón por la que los KPI son tan poderosos es que «obtienes lo que mides». Por lo tanto es muy importante definir desde un inicio tus objetivos, en este caso LOS OBJETIVOS DE TU SITIO,