Bing es la alternativa a Google creada ya hace muchos años por la empresa desarrolladora de Windows y desde el año 2019, la compañía de Bill Gates invierte en la startup OpenAI, realizando una inversión multimillonaria por año para que se hiciera posible la integración de IA al software de búsqueda de Microsoft, conocido como el “nuevo Bing”. El buscador llega con una versión actualizada de Edge, también impulsada por inteligencia artificial.
¿Qué es OpenAI y CHAT GPT?
Esta empresa era hasta entonces conocida por dos software de creación automatizada: DALL-E para la generación de imágenes y GPT-3 para la generación de textos. Chat-Gpt es un sistema de chat basado en el modelo de lenguaje por Inteligencia Artificial GPT-3, es entrenado con grandes cantidades de texto para realizar tareas relacionadas con el lenguaje, desde la traducción hasta la generación de texto.
A una inteligencia artificial se la entrena a base de texto, se le hacen preguntas y se le añade información, de manera que a base de correcciones a lo largo del tiempo, va «entrenando» para realizar de forma automática la tarea para la que ha sido diseñada. Este es el método para entrenar a todas las IA.
¿Cómo funcionará Bing con IA?
La alianza con OpenAI proporciona una versión del modelo que impulsa ChatGPT. Bing integra una función de chat que tendrá un motor conversacional con el que podrás interactuar a través del lenguaje natural. De esta manera, el usuario puede realizar consultas de manera más natural, sin pensar tanto en palabras clave, como si mantuviera una conversación con alguien.
Pretende que las búsquedas tradicionales funcionen como un formato conversacional y así, mejorar los resultados de búsqueda a través de frases completas que detallen la respuesta de una forma más contextual y humana, y no mediante fragmentos destacados de una publicación de internet. A diferencia del CHATGPT, aquí sí mostrará la fuente en la que se ha basado el chat para generar esa respuesta, lo que permitirá ampliar la información.
Bing también tiene una nueva forma de trabajo a la que han llamado «modelo Prometeus», y que mejora la relevancia de las respuestas, es decir el chat y sus respuestas van evolucionando y actualizándose.
En el nuevo Bing tiene podrás escribir hasta 1.000 caracteres en su nuevo campo de búsqueda. Esto quiere decir que podrás realizar búsquedas largas y con lenguaje complejo, y que cuando tengas activado el Chat de Bing será capaz de entender lo que le has preguntado.

Chat GPT y Bing
¿Cómo utilizar el chat de Bing?
Necesitas entrar en una lista de espera para empezar a usar la función Chat de Bing. Tienes que ir a la web oficial del buscador Bing.com, y en la fila de opciones de arriba pulsar en la opción Chat. Esto te va a llevar directamente al chat por IA de Bing, pero si todavía no se te ha activado tendrás que pulsar un botón para añadir tu cuenta de Microsoft a la lista de espera.
Si quieres adelantar puestos en la lista de espera, tendrás que descargar la aplicación Bing, además de establecer como página de inicio predeterminada Edge de Microsoft en tu PC o Mac. Cuando llegue tu turno, Microsoft te enviará un correo electrónico para avisarte.
Los avances de OpenAI, hará que las búsquedas en Internet cambien totalmente y además, han vuelto a poner a Microsoft en la carrera por la innovación, lo que preocupa al buscador #1 Google, que según informes declaró que el éxito masivo de ChatGPT era una amenaza para la empresa, por lo que tendrá que acelerar y mejorar el lanzamiento de Bard.