La inteligencia artificial ha creado una nueva herramienta que, a través de su algoritmo, es capaz de generar imágenes. Las imágenes se generan por medio del lenguaje natural, los usuarios le indican qué es lo que quieren que les dibuje y la IA creará una imagen única basada en la descripción que le hayan dado.
DALL-E es capaz de combinar conceptos, descripciones o estilos para generar la imagen, por lo que además de explicarle qué es lo que quieres que te dibuje, también puedes mencionar en qué estilo de arte quieres que te genere la imagen.
Esto quiere decir que la inteligencia artificial genera imágenes basadas en una amplia biblioteca de obras de arte y experiencias propias del ser humano recopiladas de Internet y con las que OpenAl (compañía que también trabaja con la versión de CHAT-GPT) ha ido alimentando su modelo de lenguaje para hacerlo más capaz.
¿Cómo funciona DALL-E?
Para generar las imágenes hace uso de un proceso conocido como ‘difusión’, el cual empieza con un modelo de puntos aleatorios que gradualmente va alterando cuando la IA empieza a reconocer ciertos aspectos de la imagen.
Además de crear imágenes desde cero, el algoritmo también nos permite editar las fotos e imágenes y hacer recreaciones de las mismas. De esta forma, podremos cambiar el estilo artístico de la imagen, e incluso agregar o quitar elementos en ella.Por lo que podemos hacer representaciones de elementos que ya existen e incluso de algo que no existe o no es tangible.
Cabe destacar que con el objetivo de evitar el mal uso de esta herramienta, no es capaz de generar imágenes explícitas, violentas u ofensivas y vigila que los usuarios no infrinjan estas políticas. Además rechaza imágenes que contengan caras realistas o intentos de recrear la imagen de figuras públicas, como celebridades y figuras políticas.
DALL-E puede representar varios retos en el futuro, como el reconocimiento y valor al trabajo de quienes se dedican al ámbito artístico, además de los desafíos económicos y éticos de esta tecnología. Por lo pronto, puede ser una gran herramienta que ayude en el trabajo creativo de algunas profesiones o empresas.